La batalla de Inglaterra
¿Sabías que la película "La batalla de Inglaterra", se filmo casi en su totalidad entre en aeródromo de Tablada (Sevilla), San Sebastián, Hondaribia y Zarautz y la playa de Huelva? En la playa de Huelva se recreó Dunkerque.
Cuando se filmo, uno de los problemas fue buscar aviones de la época que estuvieran en vuelo. Por un lado, se consiguieron localizar y poner en vuelo 12 Spitfire y 6 Hurricane. Por otro lado localizar Me109 y He111, fue complicado. España tenía los CASA 2111, "Pedro", que con pequeños retoques pasaron a ser He111 y el HA-1112-M1L, "Buchón", que pasaron a ser Me109. Se tuvo que “caracterizar” los aviones con emblemas de la Luftwaffe. Los pilotos y tripulantes de los aviones que participaron, eran lógicamente españoles.
En la primera escena de la película, se ven los aviones desplegados y si nos fijamos al fondo se puede ver la torre de Control de Tablada.
Las escenas de combates aéreos fueron asesoradas por dos ases de la II Guerra Mundial, que tomaron parte activa en la batalla. Por parte alemana Adolf Galland, que también formo de la Legión Cóndor durante la guerra civil española, y por parte inglesa el jefe del ala Robert Standford.
9-12-2013
El primer bombardeo
El primer bombardeo organizado de la historia hecho desde un avión y encuadrado como una unidad militar en acción de guerra, se realizo el día 5 de Noviembre de 1913, aunque otras fuentes indican que fué el dia 24 de noviembre de 1913. La acción la llevó a cabo un aparato Lohner B-1 Pfeilflieger que formaba parte de la escuadrilla expedicionaria durante la Guerra de Marruecos, al mando del Capitán Alfredo Kindelan, ubicada en Tetuan desde octubre de 1913. Un mes más tarde, el dia 17 de diciembre, otro Lohner B-1 Pfeilflieger, este al mando de los capitanes Barron y Cifuentes, realizaron el primer bombardeo de la historia con autenticas bombas de aviación.
24-11-2013
Polikarpov Rz "Natacha"
Bombardero ligero de apoyo táctico. Llegó a España en varias entregas. La primera de ellas en enero de 1937 con los que se creo el primer grupo de los cuatro que hubo.
En el mes de marzo tuvo lugar su primera acción de guerra en la batalla de Guadalajara. Posteriormente, con la llegada de mas aparatos, hasta un numero de 113, Andalucía, Aragón Teruel y el frente de Madrid, fueron su teatro de operaciones.
Sus ataques a baja cota y en formación. Pasaban en vuelo rasante, soltaban la carga de bombas, y siempre en formación, se retiraban. La propia formación hacia que el trabajo de los cazas enemigos resultara muy difícil.
En las acciones de la Granja y Huesca, las perdidas sufridas fueron considerables, lo que obligo a la conversión de los Grupos en escuadrillas independientes. En las batallas de Belchite y Brunete, un total de 18 “Natachas” fueron derribados.
De los 113 que llegaron en total, en septiembre solo 60 permanecían en servicio. Fueron reasignadas a un solo grupo con cuatro escuadrillas.
Finalizada la guerra los aviones supervivientes prestaron servicio en Marruecos y una formación de 10 paso a Argelia.
11/04/2013
Heinkel He111
Diseñado inicialmente como avión de pasajeros, fue transformado posteriormente en un bombardero medio.
Las primeras unidades, cuatro, llegaron a España en febrero de 1937. Integrándose en la Legión Cóndor. Llegarían a lo largo de la guerra casi un centenar de ellos de diversas versiones.
Su primera acción de guerra se llevo a cabo en marzo de 1937.
Participo en las batallas de Brunete, Teruel y el Ebro. Bombardeando las ciudades de Madrid, Alicante y Guernica.
Su capacidad defensiva era poca, y por tanto muy vulnerables a los cazas.
Al finalizar la guerra sobrevivieron 50 aparatos, Ademas de estos, se construyeron bajo licencia Heinkel, el CASA 2111 “Pedro”, con diferente motorización.
Algunos de estos aviones, después de ser repintados para la ocasión, participaron en la película
“La Batalla de Inglaterra”, junto a los Bf190 "Buchones", tambien españoles, en la B.A. Tablada (Sevilla)
Los “Pedro” permanecieron en servicio hasta los años 70 que fueron dados de baja.
10/04/2013
Tupolev SB2 "Katiuska"
Bimotor soviético apodado Katiuska por el bando republicano. Llegaron a Cartagena en octubre de 1936 entrando en combate casi de inmediato. Sus primeras acciones fueron sobre los aeródromos nacionalistas de Tablada (Sevilla) y Talavera (Badajoz).
Se caracterizó por su velocidad, que superaba a los cazas enemigos, Para su interceptación, tenían que esperarlos a mayor altitud para así, atancado en picado, poder suplir su diferencia de velocidad. Solo con la llegada de los BF109, los nacionalistas pudieron frenar esa superioridad.
Participo en acciones de apoyo táctico, y entre sus victorias se cuenta la del crucero Baleares.
Rusia envío 142 aviones, de los cuales, alo largo de la contienda, solo se recibieron 92.
En 1939 se efectuó otro envío del SB2bis, con motores mas potentes, que fueron retenidos en Francia y nunca se entregarían al gobierno de la Republica.
A lo largo de la guerra fueron derribados unos 70, bien por cazas, bien por la Artillería Antiaérea y accidentes.
Al finalizar la guerra, Los Llanos (Albacete) albergó el 13º Regimiento de bombarderos con 10 aparatos que aun estaban aptos para el vuelo. Los últimos Se dieron de baja para el servicio en 1948.
05/04/2013
Savoia SM79 "Sparviero"
El Savoia Marcheti SA79 Sparviero, fue un avión de diseño y construcción italiana.
Desarrollado en 1934 con la finalidad de transporte rápido de pasajeros, fue transformado en un bombardero-torpedero, sus tres motores y su aviónica le proporcionaron el aprecio de sus tripulaciones.
Formó parte de la Aviación Legionaria durante la Guerra civil española, encuadrándose en los escuadrones 27 y28, ubicados en Baleares. Sus misiones de bombardeos sobre puertos e instalaciones de la costa Este española. Valencia, Barcelona, Gandia, Sagunto, Castellón fueron algunos de sus objetivos.
Alrededor de 100 Sparviero tomaron parte en el conflicto. De todos ellos y en tres años de operaciones, fueron derribados 3. Finalizada la guerra, el recién creado ejercito del Aire, los mantuvo en servicio hasta mediados de los años 50.
5/04/2013
El Plus Ultra
En la noche del 21 al 22 de Enero de 1926, desde Palos de la Frontera, despegaba un hidroavión Dornier, Do J Wal. A los mandos el Comandante Ramón Franco, piloto. El Capitán Julio Ruiz de Alda, observador. El teniente de Navío Juan Manuel Duran, observador de la armada, el Cabo mecánico Pablo Rada, y el fotógrafo Leopoldo Alonso. Destino, Buenos Aires.
Este vuelo se realizaría en etapas. La primera hasta el Puerto de la Luz, en las Palmas de Gran Canaria, después de ocho horas de vuelo. Aquí, se quedaría en tierra el fotógrafo Leopoldo Alonso, que solo realizo esta etapa.
El día 26, despegan con destino a Cabo Verde, donde tras nueve horas llegan sin ningún tropiezo. La etapa mas larga, 2305 km, será desde Porto Praia (Cabo Verde) hasta Fernando fe Noronha (Brasil). El teniente de Navío, Juan Manuel Duran, no realizara esta etapa. En este trayecto los fuertes vientos reinantes, hicieron desviarse de la ruta al hidroavión con el consiguiente consumo de combustible. En el siguiente salto, Fernando de Naronha a Pernambuco, una de las hélices se partió, y tuvo que ser reparada durante la travesía. Efectuadas las reparaciones, despegan de nuevo y parten hacia Buenos Aires, donde llegan el día 10 de Febrero de 1926.
El vuelo estuvo apoyado desde el mar por el destructor Alsedo, que llevaría a Juan Manuel Duran de Cabo Verde a Fernando de Noronha, donde se incorporaría de nuevo. El crucero Blas de Lezo, que llevaría combustible y algún que otro repuesto.
La distancia recorrida fue de poco más de 10.000 k, y casi 60 horas de vuelo. Era la primera vez que se cruzaba el Atlántico con el mismo avión.
Hoy nos puede parecer una nimiedad, pero en 1926 fue una hazaña. El “hidro” fue regalado por España a la Argentina, y hoy, el Plus Ultra se encuentra expuesto en el museo de Luján, Buenos Aires. Hay una fiel reproducción en el Museo del Aire de Cuatro Vientos.
02/04/2013
¿Sabias que...
…finalizada la Guerra Civil, las operaciones aéreas del recién creado Ejercito del Aire no llegaron a su fin?. Quizás mucha gente desconozca que desde 1939 a 1943, se registraron incidentes sobre espacio aéreo español en los que intervinieron aviones aliados.
El primero de ellos ocurrió el 18 de diciembre de 1939. Un Ju52, de la compañía Iberia, con línea regular Sevilla-Tetuan, fue derribado por fuego artillero procedente de un destructor ingles, sobre Algeciras. Días después un avión ingles fue derribado por la artillería antiaérea a la altura de Tetuán.
El 8 de noviembre de 1940, un Saboia español, parece ser que fue confundido con uno italiano, y fue derribado frente a las Baleares. En este incidente, se confirmo la muerte de los cinco tripulantes del avión español.
Los aterrizajes forzosos, la mayoría por falta de combustible, se sucedieron en las costas españolas. Málaga Murcia, Canarias, fueron alguno de estos sitios. En estos tres casos, eran aviones Wellington los que tuvieron que hacer un aterrizaje – más bien amerizaje – de emergencia. En el caso de Canarias, la tripulación opto por prender fuego al aparato.
En 1941, el 5 de febrero, un avión español, un JU52, es atacado por cazas franceses con base en Marruecos, teniendo que tomar tierra en Rabat.
Es posible que el incidente mas conocido de todos sea el derribo de un avión americano P38, por parte de un HE112 español. El hecho ocurrió el 3 de marzo de 1943. Ese día se dio la orden al Teniente Miguel Entrena de interceptar una formación de P38 del 37º Escuadrón de Cazas. La formación sobrevolaba Nador y en la interceptación, uno de los aparatos P38 fue alcanzado por el fuego del Teniente Entrena. El piloto español, al ver el resultado de su ataque, se coloco a su lado haciéndole indicaciones de que saltase, a lo que se negó el piloto americano. El P38 consiguió aterrizar en el río Muluya sin estrellarse. Al siguiente día, formaciones de cazas norteamericanos sobrevolaron la base de Nador en una clara provocación que no fue respondida, al haberse recibido órdenes estrictas.
En la zona de Canarias y Sidi Ifni, la tensión era creciente. En 1943 un submarino alemán fue hundido en aguas españolas, por lo que los aliados tenían la idea que estos submarinos usaban los puertos canarios como apoyo.
En esa zona estaban destacados los CR32, que carecían de radio y en sus interceptaciones, disparaban ráfagas de aviso, al no poder establecer comunicación radio. De este modo el día 1º de noviembre de 1943, el “Chirri” del Teniente Ferrer, fue atacado por un Catalina y respondió al fuego. El resultado fue tres tripulantes del Catalina heridos, daños en el tren de aterrizaje, en un motor y en un tanque de combustible. Consiguió llegar a Agadir, donde se hundió después de un aterrizaje forzoso. Días antes, el 28 de octubre, recibió, como respuesta a las ráfagas de aviso, impactos de las ametralladoras de un Catalina y tuvo que regresar a la base. En esos mismos días dos PV1 Ventura, atacan otro CR32 sin conseguir derribarlo a pesar de la superioridad numérica y de armamento.
A raíz del incidente del día 1º de noviembre, se llega a un acuerdo con los aliados. Los CR32 no interceptaran aviones aliados que se encuentren más allá de las tres millas.
31/03/2013
Heinkel HE51
A finales de 1936, llegaron al puerto de Cádiz, los primeros seis aparatos Heinkel HE51, embrión de lo que seria mas adelante la Legión Cóndor.
Estos seis aviones serian pilotados por españoles. Mas tarde, en noviembre del mismo año, llegaron más HE 51, lo que llevo a la constitución de dos escuadrilla del Grupo 21 y tres de la formada Legión Cóndor.
Al principio de la guerra, se mostraron muy superiores ante los Nieuport 52, Potez 54 y Breguet 19, pero a la llegada de los Polikarpov I-15 e I-16, resultaron claramente en desventaja. Los pilotos alemanes, reclamaron con urgencia el envío de los primeros Bf109. Los HE 51, quedaron relegados a misiones de ataque al suelo. El sistema era el conocido como “Cadena”, es decir, ataque rasante uno detrás de otros, para incorporarse de nuevo a la formación.
El número de aviones que participaron durante la contienda fue de 135 aproximadamente, retirándose los últimos del servicio a principios de los 50.
30/03/2013
Polikarpov I-16 "Mosca" o "Rata"
El Polikarpov I-16, fue el primer caza monoplano con tren de aterrizaje retráctil.
La Unión Soviética, entrego 275 aparatos a lo largo de la contienda, incluyendo los “Súper-Mosca” en 1938 y cuatro biplazas de entrenamiento.
Fueron encuadrados en el Grupo 21º y pilotados al principio solo por soviéticos. Fue en 1937 cuando un piloto español, Manuel Aguirre se hace cargo de la 1ª escuadrilla formada por españoles y rusos. A partir de entonces, poco a poco, se irían “españolizando” todas las unidades y al final del conflicto, todos sus pilotos eran españoles.
Sus primeras acciones de guerra fueron entre octubre y noviembre de 1936, en el frente de Madrid. Sus prestaciones les hicieron muy superiores a los CR32 italianos y a los H·51 alemanes, y muy aptos para sus enfrentamientos con los primeros Bf109 llegados a España.
Los apodos que recibió este avión fueron dos. Rata por el bando nacionalista y Mosca por el bando republicano. Las versiones más corrientes de estos nombres por parte de los nacionalistas (Rata) parece ser que era por la forma de actuar. Vuelo rasante y al llegar al objetivo elevarse y atacarlo. Como “si fueran ratas que salen de las alcantarillas”. El otro nombre, Mosca, muy bien puede darse por el embalaje en el que eran transportados, unos cajones de madera con el nombre de “Movska” (Moscu). La castellanización del nombre le llevaría a la denominación “Mosca”, aunque hay quien dice que era por su aspecto corto y regordete.
Al entrar en servicio en la guerra las versiones modernas del Bf109, en 1938 se decide remotorizar las versiones del I-16, con el modelo 10. La potencia del nuevo motor era de 775 hp. Se modificaron 12 aparatos y se integraron en la 4ª escuadrilla del Grupo 21.
Finalizada la guerra, fueron capturados 22 que se integraron en el Ejercito del Aire con la denominación C.8, constituyendo el Grupo 26 de Regimiento de Caza nº 22 con base en Baleares. Posteriormente se trasladarían a Tablada (Sevilla), junto a otros 30 aparatos fabricados en Jerez de la Frontera.
Los últimos permanecieron en servicio hasta 1953.
30/03/2013
Fiat CR.32 "Chirri"
Caza biplano fabricado por la firma italiana Fiat y diseñado por Celestino Rosateli y con la denominación CR.32, fue una mejora del CR.30. El CR.32 tenía menor peso, más prestaciones. El primer vuelo lo realizo en 1933, pasando posteriormente a fabricarse en serie.
Durante la Guerra Civil, formo parte de la Aviación Legionaria. Cuerpo expedicionario italiano que combatió al lado de los nacionalistas.
Los Chirris, nombre con el que se le conoció en el argot aeronáutico, llegaron a España en un número de 400, que participaron durante toda la campaña. Quedarían encuadrados en cinco grupos italianos – Baleari, Gamba di Ferro, Aso di Bastoni, cucaracha y Frecce - y dos españoles - 2-G-3 y 3-G-3 -.
A lo largo de la guerra, los pilotos italianos obtuvieron 300 victorias y perdieron 73 aparatos. Se mostraron frente a sus contrincantes aéreos, Polikarpov I-5 (Chato) y Polikarpov I-16 (Rata), como dignos oponentes ante estos aviones de desarrollo más moderno.
Finalizada la contienda, los Chirris pasaron a formar parte del nuevo y actual Ejercito del Aire.
Hispano Aviación, continúo fabricando el CR.32 en su factoría de Triana, denominándolo HA 132L. Se fabricaron 100 unidades aproximadamente y otras 40 biplazas para entrenamiento.
Los últimos aparatos fueron retirados en 1953.
27/03/2013
Polikarpov I-15 "Chato"
Desarrallado en la Unión Soviética a partir del I-5, el I-15 es un caza biplano. Durante la Guerra Civil Española, la Unión Soviética, suministro al gobierno de la Republica 190 aparatos, desde 1936 a 1939. Durante la contienda, y bajo licencia, se montaron alrededor de 250, todos ellos en la zona de Cataluña. Se les conoció con el sobrenombre de “Chatos”. Fueron pilotados por soviéticos, españoles, italianos y estadounidenses. Montaban motores radiales M-22 de 480cv. Esto hacia que su velocidad estuviera limitada a poco mas de 300 Km. /h. Estaba armado con dos ametralladoras PV-1. Las versiones posteriores montarían motores más potentes y una batería de cuatro ametralladoras.
Sus acciones de guerra se centraron en la defensa de Madrid, batalla del Jarama, con cuatro escuadrillas y en la Batalla de Teruel, donde más intervenciones tuvieron. Sus oponentes fueron los CR-32, italianos y los Heinkel He-51 alemán. Frente a estos mostraron una notable superioridad.
Al finalizar la guerra, el Ejercito del Aire, llegó a utilizar hasta 180 “chatos”. Todos ellos capturados a la Republica, durante y después de la contienda, y otros en fase de construcción.
Los últimos prestaron servicio en el actual Ejercito del Aire hasta 1955.
22/03/2013
El primer vuelo motorizado
Corría el año 1909. En Valencia se celebraba la Exposición Regional. Asiste a ella el S.M. el Rey Alfonso XIII. Era el 1º de Mayo.
La Exposición Regional optó por incluir el avión inventado por el Capitán de Ingenieros valenciano, Juan Olivert Serra, y construido en los talleres del ingeniero Gaspar Brunet y Viadera. El Rey mostró un interés especial en el aeroplano de Olivert.
Este aparato carecía de motor, y fue con una ayuda del Ayuntamiento de Valencia, una ayuda de 25.000 pesetas, con la que se adquirió un motor Anzani de 25 cv. Con este motor debería mover los 400 kilos que pesaba el “Brunet 1”, nombre con el que se bautizo el avión.
El día 5 de septiembre de 1909, en los terrenos de Regimiento de Artillería nº 11, ubicados en Paterna, el Capitán Olivert, a los mandos de su “Brunet 1”, iba a entrar en la historia de la aviación española.
Ese día, a las cinco de la tarde, va a hacer una exhibición, pero sin intención de elevarse. Cuando el motor se puso en marcha, ante unos 4000 aisitantes, el avión comenzó a desplazarse, pero ante el entusiasmo del publico, Olivert, “da gases” y el aeroplano se elevo medio metro sobre el suelo recorriendo unos 40 metros. El Capitán Olivert no tenia la practica necesaria par iniciar un viraje, y opto por parar el motor y dejar que el aeroplano se desplomase, causando graves daños al aparato.
Cien años después, la localidad de Paterna recordó esta efemérides y en una rotonda situada entre los cuarteles y la Feria de Muestra, terrenos donde se efectuó el primer vuelo, un Mirage F1, donado por el Ejercito del Aire, con el emblema del Ala 11, aunque con la numeración del Ala 14 de Albacete, conmemora el hecho.
El "rokiski"
Todos los que hemos pertenecido al Ejercito del Aire, lo hemos llevado. Generales, Jefes, Oficiales y Suboficiales, desde los pilotos hasta especialistas, desde Sanidad, hasta los de Seguridad y Defensa.
¿Pero cuantos sabemos su historia? ¿Dónde nació, quien lo diseño, porque su nombre? Vamos a saberlo.
La creadora, y leéis bien, fue la princesa Beatriz de Sajonia, que en 1909 se caso con D. Alfonso de Orleans y Borbón, aviador entre otras cosas.
En Sanlúcar de Barrameda, en casa de D. Alfonso de Orleans y la princesa Beatriz, estaban reunidos un grupo de aviadores y comentaban entre ellos la conveniencia de crear un emblema que pudieran poner en sus guerreras., un emblema de la aeronáutica. La princesa Beatriz, egiptóloga y hábil con los lápices de dibujo, se ausento de la habitación, se dirigió a su estudio y cuando salio de él, el futuro emblema de la aeronáutica iba con ella. Los oficiales reunidos querían que el emblema tuviese solera, que no pasara de moda, que fuera algo que tuviera un pasado y un futuro.
La princesa Beatriz propuso entonces que se basara en el escarabajo sagrado, o en el disco alado de la tumba de la diosa Sheti, o en las desplegadas alas de la diosa Maat. Tomo un lápiz, se sentó y dibujo las alas desplegadas de la diosa Maat, con un círculo rojo en el centro que las unía, y la corona real en la parte superior. No hace falta decir que a todos los presentes gusto la idea.
Oficialmente nació como emblema de la Aviación Militar Española por Real Orden Circular del 16 de Abril de 1913.
Ya sabemos como nació y cuando se hizo su presentación oficial en sociedad.
Pero ¿de donde viene su nombre?
Si nos atenemos a lo que esta publicado, “Rokiski” es el emblema de plata que se llevan sobre el uniforme.
Los fabricaba un grabador de la calle Carretas, numero 27, de Madrid, D. Luis Rokiski. Los hizo desde 1939 hasta su fallecimiento, en 1965.
Ya sabemos un poco la historia de nuestro rokiski, pero aun hay algo más. España siempre ha sido de poner "una pica en Flandes", y nuestro Ejercito del Aire no podía ser menos.
Fue el primero del mundo, si, habéis leído bien, del mundo, en ostentar dos alas que determinan la pertenencia a la aviación. Después, ha sido copiado mil y una veces por los distintos ejércitos del mundo.
Espero que os haya entretenido.
¿Mi “rokiski”? Dos rayos cruzados. Radiotelegrafista.
Valencia, 2 de enero de 2013
Carlos Liedo
Quiero contaros una historia. Una historia que paso hace mucho tiempo. Allá por la mitad del siglo XX. Una historia de las que han quedado, como tantas otras, en los anales del Ejercito del Aire.
Sus protagonistas: un Brigada Mecánico de mantenimiento de avión y un Cabo 1º radiogonometrista. El nombre del Brigada, Carlos Liedo Rapado,
el del Cabo 1º, Dionisio Sánchez de la Nieta.
Al Brigada Liedo tuve la gran satisfacción de conocerlo en el año 1986, cuando residía en el Pabellón de Suboficiales del Grupo de Transmisiones de Getafe, y luego paso a residir en lo que se llamo Residencia de suboficiales de la B. A. de Getafe, el “pabellón nuevo”, le llamábamos.
Cuando coincidimos la primera vez en la sala de televisión de aquel solitario Pabellón, sabía que era un Brigada retirado, pero ignoraba que formaba parte de la historia de nuestro Ejercito del Aire. Fue tiempo después cuando otro compañero me contó su aventura. Desde ese momento, lo miraba de otra forma, como una leyenda viva y cada vez que podía me sentaba con el, a escuchar lo que contaba. anécdotas y mas anécdotas, de un Ejercito del Aire recién salido de una guerra civil, donde él participo, y que en aquellos momentos, ponían los cimientos para lo que hoy es.
La historia que quiero contaros no es de la guerra. La historia es de después de la guerra, cuando aun volaban sobre los cielos de España los Junkers, JU52, los ME109, “ Buchones”, los HE111, “Pedro”, y alguna reliquia mas de la Segunda Guerra.
Todo comienza en Getafe, el 19 de noviembre de 1955. El JU52 despega de Getafe con destino Tetuán, al mando de un Teniente Coronel y un Comandante, y los especialistas, Carlos Liedo y Dionisio Sánchez. El mal tiempo reinante les obligo a tomar tierra en Málaga. Cuando despejo un poco, reiniciaron el vuelo hacia Tetuán, pero tuvieron que dar media vuelta y volver a Málaga.
Durante los tres días siguientes, el tiempo no mejoró, y la tripulación se tuvo que alojar en los pabellones de oficiales y suboficiales. El cuarto día, el 24, el Teniente Coronel, llama al Brigada Liedo y le comunica la intención de volver él y el Comandante en tren a Madrid. Les da instrucciones para que el día siguiente, vayan a mover el avión, recoger el “cajetín” y volverse por la noche a Madrid.
El 25 por la mañana, se presentan en el avión, Carlos y el Cabo 1º. El tiempo no mejoraba, arreciaba mas la tormenta, y fue entonces cuando Carlos Liedo, me dijo estas palabras que nunca he olvidado. Dirigiéndose al radio le espeto: “Si tu navegas, yo piloto”. Fue una clara invitación a tomar el avión y salir hacia Getafe.
Y así fue. Despegaron de la Base Aérea de Málaga sin autorización de la Torre de Control. Ascendieron y como le dijo Liedo a Dionisio, antes de despegar, Dionisio navegó, y Carlos Liedo, pilotó.
A su arribada a la B.A. de Getafe, el avión quedo aparcado en la línea, entre los demás aviones. Dieron novedades al Capitán de Día, este al Coronel y se fueron a sus domicilios. Al día siguiente, - y sigo recordando las palabras de Liedo – cuando el Teniente Coronel y el Comandante fueron a dar novedades al Coronel, le dijeron que el avión estaba en Málaga, que había habido que dejarlo por el empeoramiento del tiempo, y es aquí donde cada vez que lo rememoro, no puedo evitar una risa, cuando el Coronel les dice, que su avión esta aparcado en la línea, que no esta en Málaga.
Lo que paso después es algo que se suponía, consejo de guerra, postergado a Brigada, preso en el Penal de Santa Catalina, él mismo tuvo que solicitar su ingreso, porque nadie lo hacía, y el indulto por parte del Jefe del Estado, Francisco Franco.
Y esta es la historia, que no es leyenda cuartelera. Aun hoy se sigue comentando aquello, pero poco a poco se ira olvidando, y no debe ser así. Esta y otras anécdotas, son parte de la historia de nuestro Ejercito del Aire.
El Puerto de Valencia
Puerto de Valencia. Año 1889
Puerto de Valencia. Año 1930
Puerto de Valencia. Año 1938 (ver referencia de la foto arriba). Publicada por Levente el 4 de Abril de 2009
Puerto de Valencia. Año 1964
Puerto de Valencia. Año 1985 (foto tomada por un piloto del Ala nº 11 de Manises)
Puerto de Valencia. Año 2007. Foto Vicente Mauri